El huerto en casa

Diez cosas para plantar en tu huerto urbano en otoño

14 comentarios

 

Con la vuelta al cole, la rentrée laboral y la rutina como bandera, merece la pena comenzar con nuestro huerto urbano.

Una vez tenemos clara la ubicación de nuestro huerto casero, es fundamental saber qué hortalizas y verduras pueden estar juntas y cuales no son “buenas vecinas”. Cuales necesitan sol directo y a cuales les molesta o toleran mejor la sombra.

A los cultivos de hoja como las acelgas o las coles, no hay que echarles más que un vistazo por aquello de las plagas, hasta la cosecha. Las plantas de frutos como cebollas, berenjenas o calabacines, requieren un poquito más de atención. Aunque al ser un pequeño huerto tampoco debería ser un problema.

Además es muy importante plantar flores y plantas que añadan valor a nuestro huerto, nos ayuden a espantar plagas, etc. Vamos a organizar el huerto alternando aromáticas y hortalizas y comenzaremos de cara a la estación que viene, el otoño.

Qué plantar en otoño

Las plantas del huerto se pueden obtener por semillas sembradas directamente o en semilleros, o  plantones, para conseguir resultados rápidos. El urbanita Ciudadano 0,0 no es impaciente, así que lo ideal —y lo más económico— es sembrar primero y obtener los plantones que se trasplantarán a los recipientes del huerto, en si. Es muy importante no olvidar que las semillas deben ser ecológicas.

Nos vamos a centrar en plantas que resistan el clima frío y la humedad, así que las mejores hortalizas para sembrar en estas fechas son:

Cebolla 

 

Es un cultivo fácil, la única labor, pero fundamental, es la eliminación de la espiga floral en cuanto aparezca. Los plantones se entierran con unos 15 centímetros de separación y se pueden recolectar los bulbos tiernos a los 2 meses y los gordos a los 3 o 4 meses.

La cebolla es la vecina ideal de la zanahoria ya que alejará las moscas de la zanahoria.

Zanahoria

La zanahoria tiene dos años de  vida. Durante el primer año se forma y va cogiendo fuerzas y desarrollándose para poder dar flor y semillas en el segundo año. Es en el primer año cuando se debe consumir en cualquier momento, en formato pequeño o esperar a que crezcan, ya que en todas sus etapas está muy rica.

Crece bien en temperaturas suaves y aguanta heladas ligeras. Siempre deben ser sembradas, no toleran el trasplante. Tras la siembra, a  8 centímetros de separación, hay que eliminar las plántulas que veamos más débiles. Aproximadamente noventa días después de la siembra se pueden recolectar.

Coliflor

 

La coliflor es un vegetal de estaciones frías pero es más delicada que otras de la misma familia, como las coles o las berzas. La luz del sol directa a la flor hace que se decoloren las hojas e incluso amarga su sabor, así que es recomendable taparla con sus propias hojas. Aguanta bien una temperatura ambiente de entre 5 a 25 grados. Hay que nutrir la tierra con una dosis de abono líquido una vez a la semana y regarlas bien (atención, no encharcarlas), entre  8 y 14 riegos semanales en su etapa de crecimiento.

Un truco casero para espantar a las babosas y caracoles es esparcir cenizas de leña alrededor. Los caracoles y babosas son plagas que acaban con un huerto rápidamente, así que hay que prestar atención a su aparición.

Acelgas

A la acelga le gustan los lugares soleados en jardines o terrazas, pero también puede tolerar, sin verse afectada, algo de sombra. Lo ideal es darle buena cantidad de agua en cada riego un par de veces por semana (ya sé que suena un poco repetitivo, pero regar, no encharcar).

La acelga es una planta que no necesita de muchos cuidados. Es muy resistente contra plagas y enfermedades. Eso si, es bastante invasiva, necesita su espacio y sus raíces rápidamente lo ocuparán todo, así que al cultivarla en maceta o jardinera debe estar sola, no dejará lugar para tener otro cultivo en el mismo macetero.

Puerro

Los puerros se siembran a principios de la primavera en semilleros. Cuando miden 10 cm de alto se trasplantan al huerto. Necesitamos un plantador largo para hacer hoyos de 20cm de profundidad y se plantarán con una separación de 15 cm entre ellos y en filas bastante separadas para poder maniobrar entre ellas. Se echa un poco de agua en cada hoyo y se va sembrando cada puerro en el barro con las raíces hacia abajo.

Son muy fanáticos del astro rey. Pero necesitan crecer en lugares que tengan sombra en algún momento del día. De vez en cuando, deberemos remover la tierra bajo el tallo mientras crecen para blanquearlos. Algunos huertanos tienen la costumbre de  recortar unos centímetros de los vértices de las plantas reduciendo también las raíces a la mitad de cuando los plantan.

Berenjena

 

El sol es necesario para su crecimiento. De 10 a 12 horas diarias para que estén contentas y no exponerse nunca a las heladas, la temperatura mínima es de 10º. Soporta temperaturas elevadas pero la tierra debe estar siempre húmeda.

La berenjena es de las que requiere un poquito de trabajo. Al alcanzar los 60 cm de altura hay que usar guías para que se separen del suelo y no tengan problemas de humedad, esto ayuda también a que la planta se airee mejor. También es importante quitar las hojas interiores y las bajas para que tengan mejor iluminación y ventilación.

Espinacas 

Septiembre es el mes de la siembra de la espinaca por excelencia, para la cosecha de invierno. Se siembran grupitos de 3 o 4 semillas a unos veinte centímetros de distancia. A la planta de espinaca no le gusta el calor. Demasiado calor la hace florecer prematuramente y la vuelve amarga.

Se suelen sembrar varias partidas de espinacas con desfases de un par de semanas, así tendremos espinacas constantemente. Existen diferentes variedades, dependiendo de cuando queramos plantarla elegiremos una variedad u otra.

Cuarenta días después de la siembra, se puede recoger la cosecha de forma progresiva, cortando primero las hojas más grandes.

Patatas

 

La patata es una planta preciosa con flores similares a las del jazmín. No es fácil cultivar patatas en una maceta, pero es posible. Se puede sembrar cuando la temperatura del suelo haya alcanzado por lo menos 7-8°C. La planta de la patata recién sembrada no tolera heladas.

Es importante plantarlas a bastante profundidad, seguro que habéis visto alguna vez patatas plantadas en una pila de neumáticos o cajas de frutería apilables y muchas veces hemos oído que la gente las siembra en el mismo saco donde viene la tierra cuando la compras, esto se hace para poder ajustar la altura de la maceta según necesidad.

Plantas aromáticas que ayudan a nuestro huerto

 

En principio, una planta bien cuidada y sana está fuerte para resistir agresiones externas, como todos los seres vivos. Así que con el riego adecuado, el abono y la luz suficiente se podrán defender solas del ataque de las plagas y enfermedades, pero nunca está demás echarles una mano, así que es recomendable plantar algunas aromáticas que las protejan.

Tomillo, albahaca o perejil, son plantas que utilizamos habitualmente en la cocina y podemos alternar con otros cultivos en nuestro huerto urbano. Además hay flores como las capuchinas que alejan numerosos insectos (mosquitas blancas, pulgones) de las hortalizas y de las verduras que se encuentran plantadas cerca. También el romero, además de tener fama de dar suerte y de sus propiedades antisépticas, aleja la mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías.

¿Os animáis con el huerto de otoño?

Imágenes | Infojardín, El Balcón Verde

  • Roberto

    Lo difícil para mi a veces es encontrar las semillas o mejor aun los planteles para llevar al huerto. No siempre son fáciles de conseguir

    • Maria SJB

      Hola, Roberto
      Si te digo la verdad nunca he tenido problemas con eso. La oferta de viveros en mi zona es enorme y cuando no tienen lo que busco en uno, me voy a otro. Por otra parte, tengo muchos amigos con huerto en el campo y casi sin pretenderlo se han convertido en proveedores de mi pequeño huertecillo urbano.

      Si no encuentras algo y te podemos ayudar, dime la zona donde vives para ver si te podemos dar buenas direcciones.
      Un saludo

  • alevoshia

    Hola muchas gracias por éstos consejos, son geniales. Yo estoy planteándome montar un huerto en casa, pero mi balcón es muy pequeño y ya tengo algunas flores y hiervas aromáticas, me gustaía saber, si es posible la profundidad de la maceta para cada cultivo, y así poder elegir que plantar. Muchas gracias

    • Maria SJB

      Hola, alevoshia
      Me parece que ya te ha contestado Sergio, en otra entrada, pero no hace falta que caves demasiado, alrededor de 20c-25 cm será suficiente. De todas maneras, dependiendo de lo que siembres, el encargado del vivero donde compres los plantones o semillas te puede indicar lo que necesitas saber, de acuerdo con la climatología de tu zona, para mi, ¡son imprescindibles!
      Gracias por tu comentario, ya nos irás contando

  • Sergio

    Hola Alevoshia,
    Puedes plantar tus hortalizas en cualquier recipiente solo debes tener la precaución de que tenga sobre 20 cm de profundidad en el sustrato para que la raíz crezca sin dificultad. Además tienes mesas de cultivo preparadas especialmente de todos los tamaños.
    Te dejo un enlace para que los veas.
    http://www.piensaenverdeonline.es

    • Maria SJB

      Mil gracias, Sergio
      Dentro de poco vamos a publicar un post sobre cuales fueron mis primeros errores y como los he ido solucionando. Uno de ellos era ese, plantar a demasiada profundidad.
      Buena cosecha

      • alevoshia

        muchas gaacias a los dos, y os ire contando!

  • Yolanda

    Hola, las berenjenas no son de otoño, son de pleno verano. Es más es una hortaliza que requiere bastante sol y calor. Las berenjenas, como los tomates y los pimientos son plantas que hay que empezar a hacer semillero en Marzo, para recoger los frutos en verano. Las semillas requieren temperaturas cálidas para germinar. Es decir, siembras semillas de berenjenas ahora no saldrán nunca, salvo que las tengas en un invernadero, pero los huerteros urbanos no solemos tener invernaderos.

    • Maria SJB

      Hola, Yolanda
      Encantadísima de que hayas entrado, por varios motivos, el primero es que os sigo a Javi y a ti en el Balcón verde, me encanta y os considero auténticos “gurús” del huerto urbano.

      Lo de las berenjenas, pues no sé por qué será, si la luz, el calor, la orientación o que tengo un huerto muy recogidito, pero a mi me salen. Eso si, pequeñas, a veces veo las hortalizas de algunos huertos urbanos de la red y me maravilla el tamaño que tienen, pero en el vivero me recomendaron que me las llevara y tras alguna que otra intentona y cambiarla de sitio, me salieron.

      De todas maneras, me alegro de que lo cuentes, porque habrá mucha gente que se desilusione si no les salen y es importante que lo sepan.
      Me encanta vuestro blog y me parece que en vuestra zona está super extendido el huerto urbano, a veces anunciáis cursos tan apetecibles, que dan ganas de coger el puente aéreo.

      Muchas gracias por tu comentario
      Un abrazo

  • Yolanda

    La foto de la portada de este artículo es propiedad de Javier Franco y Yolanda Bosque. Esta foto la hice en mi balcón, y la publiqué en mi blog EL BALCON VERDE. Esta protegida por la licencia Creative Commons, es decir, se puede utilizar siempre que se nos pida permiso ó bien se publique la fuente. Ciuddano00 no ha hecho nada de esto. El viernes pasado, envié un mensaje desde el formulario de contacto de esta página y no he obtenido respuesta. Aquí está el enlace a nuestro blog donde se puede ver la foto http://www.elbalconverde.com/2012/05/la-filosofia-de-nuestra-mesa-de-cultivo.html Pido una respuesta. Si durante esta semana no obtengo respuesta, difundiré a traves de las redes sociales (blog, facebook y twitter) está práctica tan denostada y mal vista e ilegal de apropiarse de fotos. Pido respeto para los blogueros. Nuestro blog contiene artículos y fotos totalmente originales. No copiamos nada de nada, y esto supone un trabajo que debe valorarse. Espero una respuesta.

    • Maria SJB

      Hola, Yolanda
      Te pido disculpas por el error, e inmediatamente pondré de quien es la foto, o la retiraré si no estáis de acuerdo en que la utilice.
      Como te comentaba la semana pasada sigo vuestro vuestro Blog El Balcón verde , hace tiempo y la imagen ha deido traspapelarse como de Infojardín.

      No he querido adornarme con plumas ajenas, como habrás observado he ido poniendo los links de todos lugares que me han ayudado.
      Un saludo

      Maria SJB

  • javier

    que bonito *_* hey no hay una foto propiti de javier -_-

  • Pingback: Qué plantar en invierno | Frutas y verduras para plantar en invierno

  • Pingback: Guía de plantas de otoño, ¿y ahora qué cultivamos?