Bici

Cycle chic: voy en bici con mi propio estilo

 

Lo confieso: sin ser un metrosexual ni entender demasiado de moda, me preocupo por la imagen que doy cuando voy en bici por la ciudad. Porque aunque vaya a estar dando pedales, no necesito vestir con ropa deportiva si voy a trabajar. Y es que generalmente, la bici estaba asociada al fin de semana, al tiempo libre y deporte. Actividades de gran descaste físico que requerían una ropa cómoda, transpirable… y no demasiado apropiada para cualquier otra actividad. Pero cada vez somos más los que utilizamos la bici para ir a trabajar, quedar con nuestros amigos, dar una vuelta por la ciudad o incluso ir de compras. ¿Por qué no hacerlo con estilo?

 

Un estilo más “chic” de montar en bici

En Copenhague se plantearon lo mismo y así nació el movimiento Cycle Chic, que ha traspasado sus fronteras y ya ha llegado a nuestro país. Este movimiento defiende que la bicicleta forma parte del paisaje urbano, y quienes la utilizamos también. Por eso busca vestir y llevar accesorios elegantes, para inspirar a los demás y dar una imagen de normalidad: la bicicleta es un medio de transporte más, y sus usuarios somos ciudadanos urbanos y a la última.

Los seguidores del Cycle Chic quieren que la bicicleta no les eclipse, moverse con “gracia, elegancia y dignidad” y cambiar la imagen que aún tiene mucha gente de que la bicicleta es un divertimento o que no es sofisticada. Utilizan bicis diseñadas especialmente para la ciudad, con accesorios útiles para el uso urbano (cadena cubierta, timbre, transportín, cesta…) y cuidan mucho la estética.

La cultura del Cycle Chic en España

El Cycle Chic se extiende a través de convocatorias, tiendas, medios de comunicación… en la red puedes encontrar blogs como Madrid Cycle Chic donde además podrás consultar su manifiesto, directamente inspirado del danés, y fotos de ciclistas urbanos en un tono puramente street style de las revistas de moda. También puedes encontrar otros interesantes blogs sobre Almería o Santander.

En estos blogs, además de comentar las bicicletas y la moda que llevan sus propietarios, se recogen historias de gente y de cómo viven la ciudad desde los pedales. La idea es conseguir una perspectiva diferente de lo que generalmente entendemos como un ciclista, desligándolo del sudor, las cuestas, la competición (y las prendas de lycra de colores fosforito).

También han surgido tiendas que se han animado a este otro tipo de ciclismo. Alejadas de las típicas tiendas de bicis deportivas, estas parecen más boutiques a la última. Tiendas como Bici Chic venden bicicletas y accesorios especialmente diseñados para su uso en la ciudad. Podemos elegir colores, materiales e incluso estilos en los que se deja notar ese aire retro que está tan de moda. Si llevamos casco, este es un espacio también donde expresarnos. Hay un sinfín de formas, diseños y colores para no resignarnos a los maillots que vemos en el Tour. Solo hay que darse un paseo por estas webs, visitar algunas tiendas y decidirnos a mantener todo el estilo cuando nos movamos en bicicleta por la ciudad.

Imágenes | copenhagencyclechic.com

  • Susana

    la modelo está extremadamente delgada!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • pi

    Me gustaría verla hacer Cycle chic con ese pedazo de bolso a cuestas.
    España no es topograficamente idoneo para hacer esas cosas. Aunque ya se sabe que la voluntad lo puede todo ;)

  • ATILA

    A ver me situo, la joven se olvida de cosas tan personales para ir en bici como EL CASCO super-peligroso ir sin el, lo se por experiencia, llevar luz delantera y trasera para que te vean cuando anochece, chaleco reflectante obligatorio siempre, diadema al pelo al aire y a esta nena le cubre la cara, inyecciones de cocido a ver si engorda un poco porque se va a desgastar en cuanto tenga una subida o dos seguidas….un transportin delantero y trasero son muy utiles y las correspondientes correas para sujetar algunos objetos. una gorra no estaria de mas para los dias de sol y sobre todo educacion vial y no meterse continuamente por las aceras y j…..er a los peatones, respeta y seras respetado, respetar los discos y actuar igual que si tuvieras un coche, me repatean los que se saltan los semaforos y ademas señalizar las maniobras con las manos, es tan facil cumplir unos minimos….y la imagen de los ciclistas seria otra….lo se por experiencia y porque hace ya muchos años que monto en bici y respeto y me respetan….56 años, hombre, un saludo a todos los buenos ciclistas….

  • atila

    Ah se me olvidaba hacer constar que ademas de lo dicho hace balta un buen antirrobo de las dos ruedas por desgracia, ya que como te descuidas te la bailan….esto no es Holanda…..hasta pronto….

  • Fernando de Córdoba

    ¡La foto es solo ilustrativa! Lo importante es el espíritu del movimiento Cycle Chic. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! :)

    • ATILA

      Bueno Fernando, si la foto la has “robado” de internet de alguna modelo bueno pues pasa, poner por poner, que quieres destacar el “movimiento” pues ok dale forma. Pero después de hacer cientos de km por Madrid cuando nadie andaba lo importante no es como vistas, lo importante es que no te DEN….por …..c….o y te tiren al suelo porque encontraras que todo tu look /peinado, ropa, zapatos, bolsos) y demás se te habrán roto, ensuciado y estas con un susto en el cuerpo que ni te cuento, eso si no vas a a La Paz directamente o al tanatorio….Lo importante es marchar bien, cumplir las ordenanzas municipales en materia de educación vial, ir con casco y chaleco, llevar la bici en perfecto estado de revista y disfrutar de la bici. Sobre todo, hacer amigos de itinerario (recuerda que la union hace la fuerza). Veo por tu foto (veintitantos largos) que todavia te queda mucho camino por recorrer en este tema….Ah si me hablas de tendencias y otras cosas parecidas ahí estoy perdido lo reconozco, pero de bicis entiendo y un huevo…..56 años.

  • Beatriz Maldivia

    Me paece muy bien, pero no va conmigo. Si tengo que estar preocupándome de no mancharme, no sudar y no descolocarme, no voy a disfrutar de mi paseo en bici. Y, para ir así, es que yo no voy en bici. A mí me gusta pedalear fuerte (o sea que sudo seguro), meterme por sitios por donde me voy a embarrar (por muy chic que saliese, se acabaría pronto), hacer de todo (por lo que el casco es impresindible), no llevar nada que me moleste (ni se me ocurre ir con el bolso de bandolera y el pelo lo recojo para que no se me ponga delante de la cara) y un sinfín de cosas más.

    No digo que me parezca mal esta filosofía, lo que quiero remarcar es que hay formas tan diferentes de afrontar el tema de montar en bici, que casi son excluyentes. La mía tiene sus desventajas que son que no puedo usar la bici como transporte pues, al no poder ir “toda mona”, prefiero volver a casa y darme una ducha y luego ya ir a donde vaya con ropa normal y el pelo colocado. Pero por eso está muy bien este artículo, para demostrar que hay muchas formas de hacer lo mismo y para que el blog abarque todas.

  • sas

    ATILA nadie necesita que le cuentes lo muchísimo que sabes sobres bicicletas y tu puñetera edad y las cosas que no vienen a cuento, montate tu propio blog sieso, y intenta hacer ir de paletas a las universitarias que van en bici…

  • willy

    En estos tiempos en los que estamos retrocediendo la forma de movilizarnos,
    sea por ideología o por economía, debemos adaptarnos con estilo he imponernos con armonía por donde nos movamos y a si llamar la atención y cada día ser mas
    En Bicicleteria Ferrer este año hemos restaurado mas de 100 bicicletas antiguas renovadas con tu estilo moderno.

  • Pingback: La bici en invierno II: Protegerse del frío | Ciudadano 0,0

  • Beatriz
  • Fer

    Totalmente, la verdad es que sí, bastante chic :-P

  • Virginia

    ¡¡Qué bueno!! Los chicos de Weeride Spain también nos hablan del movimiento Cycle Chic….¡¡yo ya me he apuntado!! Gracias por este blgo. es super interesante!
    os dejo el enlace al post de weeride:
    http://www.weeridespain.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32:bici-chic-ponte-guapa-para-ir-en-bici&catid=1:blog&Itemid=79

  • Pingback: Mercadillos con lo mejor para montar en bici | Ciudadano 0,0

  • Pingback: Utopía urbanita: la ciudad desde los ojos de una bicicleta | Ciudadano 0,0

  • Pingback: 10 preguntas que debes hacerte para encontrar tu bicicleta ideal | Ciudadano 0,0

  • Pingback: Se acabó mancharse el pantalón: bicis sin cadena | Ciudadano 0,0