Nolotiro

Trucos para aprovechar toda la comida

 En la cocina

Un informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME) británico, reveló la semana pasada que la mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura o estropeándose en el campo.

De una parte es responsable la industria alimentaria, pero por otra, los consumidores también contribuimos en gran medida a este despilfarro. Por poner un ejemplo del estudio, una familia media británica acaba tirando a la basura, a lo largo de su vida, el equivalente a 24.000 libras (29.000 euros) de alimentos.

¿Cómo podemos aprovechar al máximo la comida para que esto no ocurra? Como Ciudadana 0,0 me gusta usar las cajas Nolotiro cuando voy a un restaurante, así si me sobra algo puedo utilizarlo al día siguiente, en nuevas recetas o simplemente recalentado. Pero hay muchos otros trucos que utilizo a diario ¿Queréis conocerlos?

Ante la duda, congelar.

Una buena forma de ahorrar tiempo y dinero es hacer preparaciones que sirvan para varios días. Antes solía guardar las raciones que me sobraban en la nevera, pero no siempre podía consumirlas en los días siguientes (imprevistos, comer fuera, tener otros productos para gastar etc.) así que si me despistaba un poco a veces se estropeaban.

Por eso ahora cuando me sobra alguna preparación directamente la congelo, así con un mínimo de previsión solo tengo que descongelarla el día que la necesito y conserva hasta entonces todo su sabor y sus propiedades.

 Judías verdes

Esto me sirve también para alimentos crudos que ya veo que no voy a gastar durante los días siguientes. ¿Qué se puede congelar? Prácticamente todo, aunque la verdura es necesario cocerla primero y la fruta necesita que la cubramos de azúcar para conservarse correctamente.

Los tomates pierden casi todo el sabor si los congelamos crudos, así que cuando me sobran lo que hago es rallarlos y preparar un sofrito sencillo que sirve de base para salsas posteriores. Los huevos tampoco admiten bien la congelación, pero para ellos uso el truco de mi abuela de cocinar huevos duros, para que me duren una semana más.

Es importante no congelar productos que ya estuvieron congelados antes, a menos que fueran crudos y los hayamos cocinado después. Yo lo guardo todo en porciones individuales, en tupper o bien en bolsitas preparadas, por supuesto bien limpio y con cuidado de no llenar los recipientes de sopa al máximo, ya que crecen de volumen y la tapa se suele levantar.

Transformar para conservar

La mejor opción es planificar las compras bien semanalmente para no desperdiciar nada, pero como no siempre se puede acertar al 100% hay muchas formas para aprovechar lo que ha quedado en la nevera, como al final de la semana reunir todas las verduras que han sobrado de otras preparaciones (a veces son incluso mitades y trozos pequeños) y preparar una deliciosa crema o un panaché de verduras, en el que cabe todo.

 Crema de verduras

Al pedir la cesta ecológica, siempre se me suele acumular la coliflor, me gusta mucho pero si una semana te encuentras con dos piezas te puedes pasar comiéndola siete días, así que cuando esto ocurre la conservo en vinagre, para poder picar una tapa en cualquier otro momento.

La operación es sencilla, limpiar, cortar, guardar en un tarro de cristal con vinagre blanco, sal y laurel, y esperar unos días, pero hay muchos otros procedimientos para preparar encurtidos caseros, con zanahorias, pepinos, cebollas, berenjenas o cualquier tipo de hortaliza.

 Mermelada casera

Para las frutas que vemos que no nos va a dar tiempo a consumir, tenemos opciones muy dulces como preparar compotas (fáciles y sanas), que aguantan varios días en la nevera y se pueden congelar, o mermeladas que una vez abiertas pueden conservarse hasta 20 días en la nevera.

En la web Recetas de Mermelada encontraréis preparaciones sencillas para hacer mermelada con cualquier tipo de fruta y en el Blog de Las delicias de Pilar nos explican como hacer una mermelada sin azúcar.

Pero lo que de verdad mejor me funciona para conservar la comida y no desperdiciar nada es ser cada día un poco más consciente de lo que compro y lo que como. Hace unos años reconozco que no le prestaba demasiada atención a mi nevera y eso hacía que sin querer más de un producto se pusiera malo.

Hoy en día compro cantidades controlables y permanezco atenta a la hora de preparar la comida de qué es mejor aprovechar en cada momento, para que no se estropee.

Y vosotros ¿Qué trucos usáis para aprovechar toda la comida?

Fotos | BrianHenry ////|// | Ross Catrow | [ manoel petry ] | healthserviceglasses
Más información | Estudio – Global food: Waste Not, Want Not (PDF en inglés)
En Ciudadano 0,0 | ¿Raciones muy grandes? si sobran, mejor me lo llevo a casa

  • http://www.ba2proyectos.com/ ba2proyectos

    La creatividad y la innovación ha de agudizar nuestro ingenio también en la cocina, en este caso en el aprovechamiento de las comidas sobrantes, comúnmente llamadas sobras. Y es que en efecto y como muy bien se comenta en este post, hay que aprovechar la comida y soluciones muy buenas pueden ser los purés, cremas, mermeladas, topings incluso croquetas y aderezos, todo vale. Y cuando no tengamos en mente cocinar … pues a congelar, jejeje. Un saludo y felicidades por vuestros consejos sanos y ecológicos.

    • Teresa Morales

      Las croquetas son también muy buena solución, y si sobran trozos de queso pequeños ¡Para la ensalada que van! Lo de los aderezos va genial sí ;)

      Gracias por tu aportación.

      Un saludo.

  • Maria SJB

    Las fresas frescas en un tupper con vinagre también duran más y se vuelven más sabrosas.

    • Teresa Morales

      Las había probado con vinagre de módena (riquísimas) pero nunca se me había ocurrido prepararlas así para conservarlas mejor ¡Gracias por la idea!

      • Maria SJB

        El truco es de un amigo de Huelva que su familia se dedica a las fresas, así que ¡no falla!

        • Teresa Morales

          ¡Yo quiero amigos así! jeje anotado queda, gracias ;)

  • Pingback: En los mercados nos enseñan que la comida no se tira | Ciudadano 0,0

  • Pingback: 5 claves para mantener frutas y verduras frescas más tiempo | Ciudadano 0,0

  • Beatriz

    Teníamos un montón de manzanas desde hace tiempo que nadie se estaba comiendo y se estaban empezando a pochar. La cosa habría sido tirarlas, pero, en lugar de eso, estamos haciendo una compota.