Entrena en la ciudad

Podcast: salir a correr es mejor si te llevas tu programa favorito

 

Salir a correr por la ciudad es un ejercicio sano y entretenido, pero siempre se puede mejorar. Mucha gente lo acompaña con música, pero ¿te imaginas aprovechar ese momento para estar al día con tus temas favoritos, la actualidad política, deportiva o incluso refrescar tu inglés? Ahora es posible, gracias a los podcast.

Un podcast es, por decirlo de alguna manera, un blog de audio. Cuando te suscribes a uno, comienzas a recibir episodios según los vaya publicando su autor, que puedes escuchar en tu móvil, ordenador… y por supuesto, llevarte el archivo donde quieras, por lo que es ideal para que te acompañe en tu MP3 durante tus sesiones. Además, los podcast te permiten acceder a episodios anteriores, por lo que también son muy útiles si escuchas un programa por la radio tradicional y quieres recuperar un día que te lo perdiste.

Lo mejor de los podcast es que cualquiera puede crear el suyo. Las grandes cadenas de radio han recurrido a este formato para ofrecer la descarga de sus programas a los oyentes y que los escuchen a la hora que quieran, o incluso para probar nuevos formatos fuera de la parrilla convencional. Algunos blogs también han recurrido a los podcast para hacer sus tertulias sobre temas de actualidad, e incluso grupos de amigos pueden juntarse y crear uno con sus temas favoritos. Hacer radio es más accesible que nunca.

Podcast para aprender idiomas

Una de las funciones más útiles de los podcast es la de aprender idiomas. Tanto si quieres iniciarte, como si lo estás estudiando o ya lo hablas fluidamente y quieres dar un repaso, existen multitud de podcast para ello. Por ejemplo, si lo que te interesa es el inglés, la BBC ofrece algunos programas de gran calidad, como 6 Minute English o The English We Speak. También es muy famoso English as a Second Language, de la Universidad de California. Estos programas, totalmente en inglés, repasan para distintos niveles pequeñas historias, diálogos o noticias reales, explicando el vocabulario y mostrando diferentes acentos.

Otra ventaja de los podcast es que son un servicio global, por lo que puedes descargar sin problema tertulias, programas y contenidos creados en otros países, para que sigas entrenando tu oído en el idioma que prefieras. ¿Alguna vez has querido escuchar un programa de noticias francés, alemán, inglés…? Solo tienes que entrar en la web de una radio del país que prefieras y suscribirte a sus podcast.

 

Podcast de radio… e independientes

A veces la radio tiene programas larguísimos de los cuales solo nos interesa una parte: la entrevista, el debate, la sección de un colaborador… cada día más emisoras de radio suben los podcast de sus programas a internet divididos por secciones, así que podemos descargar por ejemplo la sección de Luis Piedrahita en La Ventana de la SER, La tertulia de La Brújula de Onda Cero o los goles más destacados de Tiempo de Juego en la Cope.

Aunque las emisoras de radio y televisión generan muchísimos podcast con sus programas, también puedes encontrar una gran cantidad de programas independientes. Tanto grupos de amigos que bromean sobre la vida en pareja (Condenados), como tertulias de actualidad política (Politikon) o de blogs de videojuegos (Meripodcast)

¿Cómo escuchar podcast?

Existen diferentes maneras de encontrar y escuchar podcast. Por un lado, puedes suscribirte en las webs de tus podcast favoritos a través del sistema RSS, el mismo que utilizan los blogs, para recibir los archivos MP3 en tu lector (Google Reader, etc). También puedes utilizar algún programa como iTunes para buscar nuevos, suscribirte y escucharlos.

Pero sin duda, la forma más cómoda de escuchar tus programas favoritos es el móvil. Puedes recurrir a aplicaciones como Podcasts o iVoox (en iPhone) o Beyond Podcast o Pocket Casts (en Android).

Imágenes | Frenchy | silveiraneto

  • Teresa Morales

    A mí me gusta mucho escuchar programas en inglés cuando salgo a correr, porque así tengo la sensación de que aprovecho doblemente el tiempo. Aunque algunas veces me pierdo un poco, así que me apuntaré el programa por niveles que seguro que me va mejor ;)

    Gracias!

  • Jana

    Yo escucho el podcast de Milenio 3, que aunque da un poco de yuyu entretiene un montón. Probaré con los de aprender idiomas, ¡gracias!

  • Maria SJB

    ¿Y no es un poco peligroso? Ir atento a una lección de inglés o distraído cantando, no sé , yo creo que cuando corres o paseas por la ciudad hay que tener cien ojos y oídos atentos…

    • Fernando

      Bueno, no sé, depende de uno mismo, del tipo de ejercicio que hagas, por dónde corras… desde luego, yo para ir por el parque no tengo problema. Además, lo bueno de ir escuchando algo en inglés es que aunque no prestes atención al 100%, se te va haciendo el oído.

      Eso sí, soy el primero en no poder hacer dos cosas a la vez, cuando tengo que pensar profundamente algo lo apago xD

  • Pingback: Vive con estilo: la agenda semanal de Trendencias 66 - Lanzamientos, Eventos y Campañas

  • Pingback: Fitness en la red (LXVII) | Todas las Dietas

  • Beatriz Maldivia

    Para mí, la idea es buenísima y no solo para salir a correr o a pasear, sino para muchos otros momentos. Al igual que grabamos emisiones de la tele para verlas porque no vamos a estar cuando las ponen, podemos tomar esta costumbre para sacar lo máximo de la radio.

    Por ejemplo, cuando tenía que quedarme a comer en el trabajo y mi compañero de curro estaba de vacaciones, me ponía los Podcasts de El mundo today.

    Lo que ya no sé es qué otros podcasts escuchar. Me gustaría encontrarlos de humor, como los mencionados, me da igual que estén en inglés o en español. Pero no sé cuáles. Alguien a quien también le gusten los de humor, ¿me podría recomendar algunos? Muchas gracias.

  • blasa

    Te recomiendo los de “Todo por la radio” (que también salen los de EMT) y “LA apostilla” de hoy por hoy… en inglés no conozco!

    • Beatriz Maldivia

      Pues ahora mismo los busco. Muchas gracias.

  • Jortdel

    Como emperdernido oyente de podcasts me da pena que cuando en general se habla de ellos, casi siempre se pone el acento en los programas de radio que se distribuyen en este formato, para después citar que también los hay independientes. Porque la realidad es que quien de verdad está luchando y esforzándose por difundir el podcasting son precisamente los segundos.

    Si empezáis a escuchar estos podcasts amateurs (en el sentido de que no obtienen beneficio económico, porque en términos de calidad muchos son 100% profesionales), pronto os daréis cuenta de que los Podcasts con mayúscula son estos, los otros siguen siendo lo que eran antes de que existiera internet: programas de radio y punto.

    Si os apetece descubrir estos “Podcasts pata negra” una muy buena forma es escuchar “Radio Podcastellano”, que emite 24 horas al día estos podcasts que se distribuyen con Licencia Creative Commons, y que al igual que ellos es un proyecto amateur (en el mismo sentido que antes). Y no me acuséis de spam que no tengo absolutamente nada que ver con ese proyecto.

    ¡Únete al podcasting!

    • Fernando de Córdoba

      ¡Muchas gracias por las recomendaciones! Me apunto lo que comentas y hago propósito de enmienda en próximos artículos sobre podcast.

      Un saludo!

  • Pingback: Las canciones que me motivan a salir con la bici | Ciudadano 0,0

  • Pingback: Videojuegos para mantenerse en forma | Videojuegos para ejercitarse