Feliz día de la croqueta: La mejor opción para aprovechar comida

 Croquetas

La croqueta siempre ha sido una receta muy socorrida para aprovechar los restos de comida de algún plato que hemos servido en casa y no hemos podido terminar. Hoy es el día de la croqueta y desde Ciudadano 0,0 hemos querido sumarnos a esta iniciativa y os vamos a proponer las mejores recetas de aprovechamiento para cocinar esta especialidad.

En los últimos años, la croqueta se ha renovado más allá de su propio origen. En parte se debe al mimo que muchos cocineros han puesto en este plato, pero también porque es un plato que todos tenemos en nuestra memoria culinaria. La iniciativa del día de la croqueta surge de dos blogs de cocina, La Niña Pimiento y Delantal o Mandil, que se confiesan fans de este producto de nuestra gastronomía y proponen rendirle un homenaje desde la blogosfera el 16 de Enero.

Desde Ciudadano 0,0 hemos querido aportar nuestro granito de arena. Nuestra filosofía Nolotiro de aprovechar toda la comida que nos sobra, se adapta perfectamente a este plato que tanto nos gusta. Pero también este día se ha hecho muy popular en Twitter a través del hashtag #diadelacroqueta, donde todos proponen sus recetas favoritas para prepararlas.

Las croquetas de carne

Vamos a comenzar nuestro repaso con todo un clásico del aprovechamiento de los restos de comida. Las croquetas de cocido son algo que casi todos tenemos en nuestra memoria de la cocina de nuestras madres o abuelas. Gracias a este plato se aprovechan los restos de carne que nos han quedado de un cocido. Por lo general, se pueden preparan con la carne de ternera que hemos echado al puchero, pero también con pollo si nos ha sobrado o los restos de punta de jamón. En este sentido va un poco al gusto de cada uno. Se mezclan todos los ingredientes, pero también se pueden hacer por separado, dependiendo de la cantidad que nos haya sobrado.

 

Os vamos a dejar un par de ejemplos de recetas que podéis utilizar para esta variedad, que nos ofrecen desde el blog Gastronomía con los cinco sentidos como hacerlas paso a paso, desde el proceso inicial de la masa y la besamel, hasta el montado y rebozado y finalizando con la fritura para darles ese aspecto dorado que tanto nos gusta, ¿os atrevéis?

Otro de los grandes clásicos en recetas de croquetas son las de pollo. En este caso y dependiendo del gusto del consumidor se suelen mezclar con un poco de jamón, para que les de un punto más sabroso que el propio pollo. En Directo al Paladar nos ofrecen una receta clásica para obtener unas croquetas de pollo y jamón. También nos explican uno de los grandes recursos que nos ofrece este plato. Cocinamos una gran cantidad, pero consumimos en el día sólo aquellas que necesitamos y podemos congelar el resto para consumir en otros días sin problemas.

Croquetas de pescado

Dentro de las recetas de pescado mis favoritas siempre han sido las croquetas de bacalao. Se trata de un plato que tengo muy asociado a la Semana Santa y siempre me he preguntado por qué mi madre no lo preparaba durante otras épocas del año, si a todos en casa nos gustaba mucho. Podemos aprovechar si hemos comprado bacalao para servir como plato principal en alguna comida, reservando un poquito para hacer estas deliciosas croquetas. Os vamos a dejar con la receta de La cultura del Tupper de croquetas de bacalao a la portuguesa, que realmente están deliciosas.

 

Vamos con una receta bastante original de Pasar del aire, de un clásico gallego, las croquetas de merluza a la gallega, que en este caso preparan con puré de patata en lugar de besamel. Pero también cambian el clásico rebozado de pan rallado por un triturado de maiz tostado, los populares kikos. ¿Os apetece probarlas?

Lo mismo que ocurría con el caso del bacalao, cuando nos ha sobrado un poco de atún de otro plato que hemos preparado, podemos aprovechar para hacer unas deliciosas croquetas de atún fresco y huevo duro. En este caso nos explican todo el proceso en el blog El puchero de Helena donde además también nos dejan un decálogo sobre como elaborar las mejores croquetas.

Croquetas de verdura

Dentro de la croquetas de verdura he de reconocer que mis favoritas siempre han sido las croquetas de espinacas. Es una receta que ayuda mucho a comer verdura cuando no te gustan especialmente. Algo que mi madre siempre me dice, disfrazar la verdura en otros platos para ayudar a que de esta manera se la coma todo el mundo. En este caso no perdemos la esencia y desde el Blog Alternativo nos ofrecen una estupenda receta de espinacas con piñones.

 

El éxito de la croqueta en parte está en que admite casi cualquier ingrediente. En este caso, vamos a ver una croqueta de zanahoria. Desde el blog Cangrejo Grande realizan una receta totalmente vegetariana, donde también sustituyen la leche por leche de soja. Aquí ya va un poco a vuestro gusto, pero opciones desde luego que no falten.

Por último quiero dejar también otra de mis favoritas, las croquetas de setas que nos ofrecen desde La Flor del Azafrán. En este caso se trata de una receta que combina setas con arroz y setas variadas con un toque de queso parmesano. Una pinta realmente deliciosa.

Croquetas de postre

Seguro que muchos no lo habríais imaginado jamás, pero existen muchos platos que podríamos llamar croquetas de postre o dulces. En este caso os voy a dejar con dos alternativas, las croquetas de chocolate a la naranja que nos ofrecen desde Delantal o Mandil, uno de los impulsores del día de la croqueta y que nos deja hoy con esta receta tan original.

La otra alternativa es también muy apetecible y utiliza un clásico en la repostería, manzanas y canela, que hemos podido probar en distintas combinaciones, pero no como croquetas de manzana. Nos ofrecen la receta en galletanas.

Con esto ya completamos nuestro menú de hoy, donde el plato principal no tenemos que decir cual es. Tenemos opciones para comer croquetas como entrantes, primeros, plato principal y hasta postre. ¿Os atrevéis a prepararlas?

¡Feliz #diadelacroqueta para todos!

En Ciudadano 0,0 | Aprovecha las sobras: nunca más tirar comida en Navidad
Imagen | yosoynuts | Javi Vte Rejas | jlastras | AngieSix

  • chicanoize

    Las croquetas y la tortilla de patata (con cebolla) son los platos que más me gustan de la cocina española. Muy socorridos, y muy útiles para el tupper, llevar al campo o degustar en un buen restaurante con un toque más cool.

  • Tinking

    Pues no se me había ocurrido lo de tomar croquetas de postre, pero este finde lo pruebo!

    • Teresa Morales

      A mí también me han sorprendido las croquetas de postre… las de chocolate a la naranja ¡Tengo que probarlas! ;)

  • Chary Serrano

    Muy bueno el recorrido que has hecho, con gran variedad.

    Mi aportación al #diadelacroqueta puedes verla AQUÍ

  • Maria SJB

    ¡A estas horas! que buenas unas croquetas… y siempre

  • Jose, a secas

    Yo también he participado con unas croquetas dulces o de postre, unas de chocolate, con la particularidad de que se quedan casi líquidas por dentro.

    http://eculinariae.blogspot.com.es/2013/01/croquetas-de-chocolate-para-el.html

    • Carlos Roberto

      Desde luego tienen muy buena pinta. Y el empanado de galleta maría seguro que les da un punto muy bueno… A ver si me animo este fin de semana a preparalas

  • La Flor del Azafran

    Un post realmente bueno y una idea brillante la de resumir así las recetas.
    Muchas gracias por mencionar mi blog, La flor del Azafran http://flordelazafran.blogspot.com.es/
    Un saludo y feliz dia !!

    • Carlos Roberto

      Gracias a ti por la estupenda receta que nos has enseñado. Las croquetas de setas son de mis favoritas.

  • Helena del Valle

    Una selección estupenda! yo también participe con unas realizadas con las sobras de un atún en salsa, os las dejo por si os apetece leerlas http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/01/croquetas-de-atun-fresco-y-huevo-duro-o.html

    • Carlos Roberto

      Muchas gracias por tu receta Helena, lo cierto que nos encantó la idea de utilizar el atún fresco como ingrediente para las croquetas.

  • Pingback: Menú semanal del 14 al 20 de enero | Cocinas y recetas

  • Pingback: Las mejores recetas Nolotiro para la cuesta de enero | Ciudadano 0,0

  • Pingback: Todos en mi trabajo envidian mi tupper | Ciudadano 0,0