Consumo Responsable

Cómo aprovechar tu viejo ordenador ¡No lo tires!

 

Dicen que la compra de un ordenador es algo que hay que tener bien decidido porque, si no, siempre irán saliendo nuevos modelos que dejarán los otros atrás en una marcha que nunca se para. Y es que la informática avanza deprisa, algo que no todos nos podemos permitir precisamente en esta época. Pero también hay veces que pensamos en cambiar de ordenador sin que sea realmente necesario. Hacer que nuestro equipo funcione como el primer día no es complicado y la mayoría de veces, no demasiado caro.

Cuando empezamos a pensar en comprar un ordenador, lo primero que tenemos que pensar es si nuestras necesidades han cambiado. En ocasiones, la publicidad nos hace creer que necesitamos un nuevo equipo, pero si lo vamos a utilizar para lo mismo que el actual tal vez no tenga mucho sentido hacer la inversión: como ya vimos con el caso de los móviles, nuestro ordenador debería ser capaz de seguir haciendo las mismas cosas por las que lo compramos.

Puesta a punto del ordenador

A veces, el problema no es tanto que ya no sirva el ordenador como que el paso del tiempo ha hecho que se acumulen muchos programas inútiles, archivos basura, configuraciones antiguas… que hacen que le cueste más llevar a cabo cualquier tarea. Por eso, una buena idea es hacer una copia de seguridad de nuestros archivos (en CDs, en un disco duro externo, o incluso en un servicio en la nube como Google Drive o Dropbox), borrar el disco duro y empezar de cero, instalando solo los programas que de verdad utilicemos. Además, es una oportunidad para clasificar los archivos de nuestro ordenador y dejar de tenerlos todos desorganizados. Solo te llevará una tarde y te facilitará el trabajo durante meses.

Otras tareas que son buenas hacer de vez en cuando para mantener nuestro ordenador rápido es borrar los archivos temporales del navegador, vaciar la caché o mantener el disco duro en perfecto estado con las herramientas del sistema operativo (Reparar Permisos en Mac, Desfragmentar el Disco Duro en Windows).

 

Pequeños cambios en los componentes

Hasta ahora, pocas cosas nuevas. Es posible que tú hagas esas tareas de mantenimiento regularmente y aun así, notes que necesitas sacarle más jugo a tu ordenador. No te preocupes, aún puedes hacer que te dure varios años más cambiando algunos de sus componentes. Cambiar componentes del ordenador es una tarea relativamente fácil. Gracias a internet podemos acceder a guías como iFixit.com que nos enseñan, paso a paso, a hacer prácticamente cualquier cosa con nuestro ordenador, aunque siempre tenemos la alternativa de pedir ayuda a un amigo manitas.

Estas modificaciones dependen de tu presupuesto y necesidades, pero en mi opinión, hay algunas que no fallan. La primera es la memoria RAM, es decir, la que nos permite hacer más cosas a la vez con el ordenador. Mi consejo es que la amplíes al máximo que permita tu ordenador: los precios han bajado muchísimo en los últimos años, y seguramente la memoria que en su día no podías permitirte añadirle hoy en día está muy barata. Notarás que el ordenador va más ágil y que se cuelga mucho menos. Por menos de 40 euros puedes encontrar memorias RAM de alta capacidad.

El otro cambio, que notarás aún más que el anterior es sustituir el disco duro por uno SSD. En este caso es algo más caro (entre 100 y 200 euros), pero el cambio vale la pena. Notarás que tu ordenador va muchísimo más rápido, que tarda menos en encenderse y en hacer muchas tareas. La tecnología SSD es nueva y también ha bajado mucho de precio, y permite discos duros mucho más fiables y rápidos, que consumen menos energía y además hacen menos ruido y se calientan menos. En mi opinión, es un cambio imprescindible: desde que lo hice a mi portátil, me parece haber estrenado ordenador nuevo.

Y esto no es todo, porque la filosofía Nolotiro de un buen Ciudadano 0,0 se extiende a todos los ámbitos. La memoria RAM que has extraído a tu ordenador te puede servir para ampliar la de otro que tengas por casa o sea de algún familiar que no necesite tanta potencia. Y el disco duro que le has quitado a tu ordenador lo puedes seguir utilizando como disco externo: solo tienes que comprar una caja especial (las hay por 10 euros) para poder conectarlo por USB. Y un disco externo USB es muy útil: para hacer copias de seguridad, para mover gran cantidad de archivos de un sitio a otro, para guardar cosas que ocupen mucho y no necesites utilizar cada día o incluso para colocar junto a la tele y ver películas.

Como ves, no siempre que tenemos problemas con nuestro ordenador necesitamos comprar otro. A veces, el que ya tenemos puede seguir dándonos servicio configurándolo adecuadamente o sustituyendo algunos componentes. ¿Te animas a darle un repaso a tu ordenador y dejarlo como si fuese nuevo? (Y si aun así necesitas deshacerte de él, en Ciudadano 0,0 te damos las pautas para poder hacerlo adecuadamente)

Fotos | Johan Larsson | World/In/My/Eyes

  • Beatriz

    Cuánta razón tienes. A veces no es la publicidad lo que nos hace sentir que deberíamos comprarnos uno nuevo, sino el resto de la gente. Al igual que pasa con los móviles hay mucha gente que se mete contigo si te ve con uno tirando a antiguo, lo cual me parece fatal. Con los ordenadores puede pasar que tú te apañes perfectamente con el que tienes, pero que otras personas al usarlo o hacer algo en él vean un desempeño peor que el del suyo. Por ejemplo, mi ordenador es de hace muchos años, pero yo hago con él todo lo que hacía cuando lo compré, como tú dices. Sin embargo, hay cosas que le pido a mi novio que me las instale o que me borre… como él tiene un Mac portátil que te cagas, pues el mío le parece una mierda y siempre me está diciendo que mi ordenador no vale. Pero son cosas que yo no noto jamás. De todas formas, eso del disco SSD lo voy a investigar porque algo más de rapidez sí que agradecería.

    • Fernando de Córdoba

      Pruébalo, lo del disco es una pasada. De repente todo va más rápido, y la inversión no llega a los 150 euros.

  • x

    Instala linux, veras como su rendimiento aumenta

  • Manu

    Y si a todo lo expuesto le añades una distribución GNU/LINUX ya lo clavas en optimización :D

    • Fernando de Córdoba

      Buena idea. Yo tengo un Mac y no se me había ocurrido porque ya va bastante fluido, pero tengo un familiar que se pasó a Linux y está encantado.

      • Teresa Morales

        Yo hace años que me pasé a Linux y desde luego noto la diferencia, vale la pena.

  • Pingback: Lara Croft publica en su nuevo Facebook que ella paga por usar Whatsapp. Galaxia Xataka | Planet Systems | Servicios informáticos y servidores en Mallorca

  • Pingback: Lara Croft publica en su nuevo Facebook que ella paga por usar Whatsapp. Galaxia Xataka | TecnoAR Computacion

  • Pingback: Lara Croft publica en su nuevo Facebook que ella paga por usar Whatsapp. Galaxia Xataka | SONSEMAR NOTICIAS

  • ARMANDO torres

    Tengo una powermac G4 como la actualizo?!

    • Fernando de Córdoba

      Armando, puedes seguir las instrucciones de ifixit.com

  • Marcos

    por favor.nunca llameis a un amigo informatico para que os lo haga.por lo menos sin pagarle algo,economicamente,invitar a comer o alguna recompensa que no sea la simple obligacion de un amigo informatico a regalar horas de su tiempo libre… lo digo por experiencia.la gratitud es algo importante…

    • https://plus.google.com/110610840893019763448?rel=author Fernando de Córdoba

      ¡Muy buena apreciación, Marcos! Con las instrucciones que circulan por internet, seguro que no es necesario :)

  • Pingback: Cómo aprovechar tu viejo ordenador &iexc...

  • Pingback: Siete ideas para el reciclaje de tu ordenador