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¿Lesiones con la bici? No son para mí

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Entre muchas otras razones sobre las que solemos hablar a menudo en Ciudadano 0,0, la práctica del ciclismo urbano nos gusta porque es buena para la salud.

Sin embargo, como con todo, es necesario tomar las correspondientes precauciones que impidan que nos lesionemos, que provoquemos tirones o desgarros, que nos duelan las rodillas…

Regular la altura del sillín, del manillar…

En lo que se refiere a esta última articulación, lo que tenemos que tener más en cuenta es la altura a la que se situamos nuestro sillín. Si lo llevamos demasiado bajo, provocaremos un excesivo desgaste articular a nivel de rodilla. En Sportlife nos aconsejan que midamos el ángulo, en lugar de seguir la tradicional guía de nuestra estatura.

Cada uno de nosotros está hecho de una manera, así que vendrá bien conocer nuestra fisonomía para saber cuáles son los reglajes más adecuados a ella. En este artículo nos hablan de distintos tipos de tendinitis y de la forma de prevenirla.

Sí, a veces el asiento nos resulta algo alto porque nos obliga a ponernos de puntillas cuando estamos parados, a mí me ocurre. Pero es preferible esa mínima incomodidad a forzar la rodilla con cada pedalada.

 

Veamos ahora cómo afecta montar en bicicleta a nuestra columna vertebral y, más concretamente, a las zonas lumbar y cervical. Dependiendo de la bici que tengamos, llevaremos el tronco más o menos erguido. En las de ciudad y paseo se puede llevar mucho más recta que en las de contrarreloj. Por lo tanto, si la velocidad nos importa poco en nuestros trayectos, podemos tender a regular nuestra altura de manillar en lo que más se aproxime a la forma de una bicicleta holandesa.

En cualquier caso, ya lo llevemos inclinado sobre el cuadro o en vertical, tratemos de que nuestro tronco dibuje una línea lo más recta posible, conservando las curvaturas fisiológicas y determinando un ángulo de no más de 90º entre el cuerpo y los brazos.

Nos costaría pensar que nuestras manos puedan llegar a lesionarse por el uso de la bici, pero se han llegado a dar lesiones en ciclistas muy constantes. Para evitarlas nos recomiendan ciertas prácticas nada difíciles de seguir.

En general, podemos seguir algunos consejos, que suenan a sentido común, pero que tal vez desoigamos por querer forzarnos: no aguantar el dolor porque sí, descansar, calentar antes y estirar después… Y, por supuesto, tener la bici en buenas condiciones, así como hidratarnos y alimentarnos bien.

 

Si queremos ejercitar los músculos…

En cuanto al esfuerzo, nuestra postura también va a influir. Pedalear de pie imprime mayor energía a la pedalada, pero también activa más músculos y provoca un mayor desgaste, por lo que en general se recomienda levantarse solo para esfuerzos concretos, como una subida o un sprint. Los músculos de las lumbares, que en general parecen no participar demasiado en mi ciclismo diario, noto como se tensan cuando hago el esfuerzo extra de subir las pronunciadas cuestas que me encuentro de vuelta a casa.

Pasar a marchas inferiores nos evitará incorporarnos y pedalear con mayor fuerza, aunque reducirá nuestra velocidad. Elegir cambiar o no de marcha, por lo tanto, dependerá de cuánto ejercicio queramos hacer y de si tomamos la bici para quemar calorías o solo para movernos con ella.

Las bicicletas de ciudad llamadas fixies, que tan de moda están, carecen de marchas –el apócope “fixie” viene de piñón fijo–, por lo que no nos ayudarán en terrenos en pendiente y exigirán un esfuerzo mayor. A cambio, son mucho más ligeras que las que sí incorporan cambio y nos pedirán menor impulso en el pedaleo en llano.

 

La práctica del ciclismo, aunque nuestro objetivo sea trasladarnos, es muy ventajosa para la salud. Y con poco cuidado que pongamos para evitar lesiones como las mencionadas, tendrá solo beneficios sobre nuestro cuerpo. Seguro que ya pones en marcha muchas de las precauciones que hemos mencionado y que te va muy bien. Nos encantará conocer qué otras medidas tomas para que tu momento ciclista del día sea placentero al 100%.

Fotografías | My Empty Bag, Bicycling, Media, Montreal Cycle Chic, Barcelona Cycle Chic, Bike Radar, Oregon Live.