El huerto en casa

Kokedamas: por qué los japoneses son los dioses de los cultivos aromáticos

2 comentarios

cultivos aromáticos

Los kokedamas son una técnica milenaria nipona que me cautivó nada más verlos colgados en el stand de Rojomenta en una feria DIY antes del verano, que no sólo es decorativa sino muy práctica. Antes de enseñaros como he convertido mi huerto urbano en un jardín de kokedamas vamos a ver de dónde viene esa práctica japonesa.

Ya sabéis que los japoneses son a sus bonsais como los británicos a sus rosas, forma parte de su cultura el pinzar, podar y cuidar las miniaturas de sus preciosos paisajes. Los kokedamas (koke=bola y dama=musgo)es la técnica que utilizaban los japoneses pobres, que no podían permitirse comprar macetas para sus creaciones.

Un huerto urbano en kokedamas paso a paso

¿Qué necesitamos?: Planchas de musgo, arcilla en grano pequeño, turba rubia, una bolsa de plástico, cordel fuerte y las plantas aromáticas o culinarias.

No cualquier cultivo se puede colgar en kokedamas por razones obvias, el peso de los frutos podría ser excesivo, además muchos cultivos necesitas fondo y los kokedamas no pueden ser inmensas bolas de musgo, pero si que es perfecto para las aromáticas y plantas culinarias. Yo he comenzado por el perejil, el orégano y el romero.

Un detalle importante es que el musgo hay que comprarlo en un sitio autorizado, no se puede ir por el monte cogiéndolo ya que, entre otras razones de peso, está prohibido, pero es que además el musgo cultivado lo venden por planchas y es más fácil para realizar nuestras kokedamas.

kokedamas-pasoapaso1

Paso 1: mezclar en un barreño la arcilla y la turba rubia e ir agregando agua hasta formar una pasta con la que trabajar. Es mejor añadir el agua poco a poco para no pasarnos, tiene que ser fácil de modelar para formar la bola.

Paso 2: Extendemos la bola de arcilla y turba rubia en la bolsa de plástico, como podéis ver yo tengo para jardinería unas bolsas de patata 100% recicladas y reciclables. Una vez extendida colocaremos la planta encima e iremos formando una bola, con ayuda de la bolsa, de manera que todas las raíces queden cubiertas.

kokedamsa-pasoapaso2

Paso 3: Nuestra bola, bien compacta, la ponemos sobre la plancha de musgo, por la parte de dentro y envolvemos con ayuda de un cordel de algodón, que sea fuerte, ya que dentro del mantenimiento habrá que sumergir nuestras kokedamas en agua y se irá degradando. Yo he escogido un cordel verde, así se disimula entre el musgo, pero color natural también quedan muy bonitos.

Paso 4: Ya sólo queda colgar nuestras kokedamas ya sea de un palé colgado del muro, de una barra a modo de cortinas o directamente del techo.

Mantenimiento de los kokedamas

kokedamas-final

Una vez a la semana sumergiremos nuestros kokedamas en agua para que el musgo chupe lo que necesita y esperaremos a que no gotee para devolverlo a su sitio. Aqui es dónde la planta dentro de los kokedamas va chupando la humedad que necesita.

Aviso a navegantes: hacer kokedamas crea adicción, a día de hoy, ya tengo hasta las flores de Pascua en kokedamas y quedan súper decorativas y muy diferentes. ¿Os animáis a hacer kokedamas en el huerto urbano?

En Ciudadano 0,0 | Los mejores aderezos, los de tu huerto urbano
Imágenes | La autora

  • Carlos Roberto

    Pues parece una opción muy chula para decorar la casa… Y la cocina con hierbas aromáticas…

  • Natalia

    Me parecen geniales los kokedamas, es algo super original, creo que lo voy a implantar en mi tienda de plantas online. Me encantan vuestros consejos.